5 alternativas para combatir la obsolescencia programada

El concepto de obsolescencia programada se creó en 1920 cuando los fabricantes de bombillas se pusieron de acuerdo para no fabricar bombillas con una durabilidad superior a las 1.000 horas, multando y persiguiendo a otros fabricantes que incumpliesen el acuerdo. De esta manera conseguían que los consumidores volvieran a comprar sus bombillas y las empresas lograban grandes beneficios.

De las bombillas se pasó a las lavadoras, a los cartuchos de tinta de las impresoras, a los coches, a los ordenadores, a las baterías de los Ipods y una larga lista de productos que han sido producidos para no durar, porque claro, es así como se retroalimenta el sistema.

Pero como los recursos son limitados, genera problemas medioambientales y el sistema no es eficiente, desde AppQuilo queremos presentarte 5 soluciones para combatir la obsolescencia programada que estan en tus manos para lograr un consumo responsable y más sostenible. De entre las soluciones, una es la que directamente queremos fomentar en nuestra plataforma móvil, el alquiler como alternativa a la compra. ¡Vamos allá!

 appquilo app de alquilerAlquilar antes de comprar: Pensamos que esta es la mejor alternativa a la compra como primera opción porque genera muchas ventajas tanto para las personas que alquilan como para el medioambiente porque se consumen menos recursos. Se da utilidad a productos que no se utilizan, se prioriza el acceso frente a la propiedad y esto permite a personas acceder a determinados productos que de otra manera no podrían, se potencia el consumo local y de proximidad, puedes elegir y comparar productos sin necesidad de acumularlos luego en casa y finalmente permite a otras personas utilizarlos sin necesidad de que se vuelvan a producir. Se pueden alquilar desde herramientas, vestidos, equipos y accesorios fotográficos, vehículos, juguetes y videojuegos, material deportivo, material de acampada y montaña… ¡Descárgate la app en tu móvil y empieza a alquilar cuanto antes!

Reparar antes dreparar antes de tirare tirar: Repara y no desesperes. Una solución factible y necesaria para poner fin a la fiebre consumista que te obliga a cambiar de cosas cada dos años. Un ejemplo es el proyecto Restart Project en Londres formado por un equipo de voluntarios muy “manitas” que se dedican a reparar todo tipo de objetos: tostadoras, portátiles, lámparas, impresoras…Estamos produciendo por encima de nuestras posibilidades y es algo que no nos podemos permitir. Reparando no solo se evita producir y se da una nueva vida a objetos útiles sino que hay una posibilidad inexplorada de crear empleo para personas con habilidades y para jóvenes sin experiencia que quieren aprender sobre la marcha.

Compartir e intecombatir la obsolescencia programadarcambiar objetos: Esta web para hacer trueques e intercambiar objetos sin dinero de por medio. Se pueden intercambiar todo tipos de objetos de coleccionismo, juegos, antigüedades, ropa y calzado, vehículos, cómics e incluso servicios. También esta app móvil para ofrecer e intercambiar favores, helpin app, es muy interesante y promueve el consumo colaborativo. Son otras alternativas muy prácticas para hacer un consumo más responsable  al mismo tiempo que conoces a gente cercana y te sientes útil y realizado.

imagen cogdogbog flickr: creative commons

Reciclar: Las vobsolescencia programadaentajas de reciclar para fomentar la economía verde son evidentes: evitamos que se acumulen materiales en vertederos y reducimos la extracción de materias primas lo que permite un ahorro considerable de  consumo energético y de emisión de gases. Cualquier objeto inutilizado se puede renovar y puede ofrecer nuevas funciones. Solo es necesario  poner voluntad y un poco de imaginación. Se pueden reciclar palets, botellas de vidrio, cartón, latas de refresco, ropa, pilas…todo lo que se te ocurra y más.

Reutilizar: Te dejamos alternativas para combatir la obsolescencia programadacon este blog de ideas creativas para reutilizar objetos. Desde  sillas, skates, botellas, tablas de surf a herramientas,  tapperwares, rollos de papel, incluso torres de ordenador. Son ideas geniales y los resultados son sorprendentes y muy ingeniosos. ¿Qué harías con una escalera estropeada?¿Y con un instrumento?. Exprime tu cabeza porque se pueden hacer cosas asombrosas.

¿Ahora que ya conoces estas cinco alternativas para combatir la obsolescencia programada, te animas a ponerlas en práctica? Si conoces alguna alternativa mejor no dudes en dejarnos un comentario y cuéntanos tu experiencia, tu opinión nos interesa.

¡Y si todavía no has utilizado AppQuilo, pruébalo y empieza a alquilar, no seas tímido!

 

Recuerda: #ANTESDECOMPRARPIENSAENALQUILAR

About the author  ⁄ appquilo

No Comments