Repair Café ¿No has oído hablar de ellos?

Los Repair Café son lugares de reunión donde voluntarios “manitas” y especialistas en reparación se encuentran con un objetivo muy claro: arreglar artículos y todo tipo de objetos para protestar contra la obsolescencia programada, uno de los grandes problemas de la sociedad actual que perjudica gravemente al medio ambiente.

Lo que hacen es crear conciencia promoviendo la cultura del “reparar en lugar de tirar”, así la gente aprende a mirar sus  objetos de otra manera y a apreciar su valor.

repair café

Se pueden reparar desde objetos electrónicos, juguetes, utensilios de cocina, ropa, instrumentos musicales, muebles de madera, mecanismos de seguridad, bicicletas y trastos que tengas olvidados en casa que quieras darles una nueva vida.

La idea es que hagas  tu mismo la reparación de  tus objetos con una guía y ayuda de expertos y voluntarios, mayoritariamente jubilados, de una forma totalmente gratuita. En caso de necesitar repuestos se deberán pagar, aunque se recomienda llevar los repuestos y materiales específicos para facilitar la reparación.

Eso sí, no vale pasarse de listo y llevar  objetos con reparaciones muy complejas, porque los organizadores se pueden negar a hacerlo y además no  están obligados a volver a montar y desmontar  los artilugios.

Todo se desenvuelve en un ambiente cálido y ameno  priorizando la colaboración y el respeto entre organizadores y visitantes. Si te gusta el proyecto también puedes hacer una donación voluntaria para hacer crecer la comunidad.

Los Café Repair no son ni mucho menos una moda pasajera, desde que se crearon en Bélgica y los Países Bajos hace varios años, en la actualidad existen más de 750 en 18 países convirtiéndose en un fenómeno incluso en Estados Unidos. La clave del éxito es la gratuidad y el compromiso de la comunidad con el medio ambiente. Además todo el mundo que quiera aprender puede participar, no hace falta llevar nada estropeado solo con tomarte un café mientras lees un libro para aprender a reparar es suficiente.

café repair

Aquí tienes el manifiesto del repair Café  y un video donde puedes ver mejor en qué consiste y cómo funciona donde aparece además la publicista Martine Postma promotora del proyecto.

Si eres un manitas, quieres aportar conocimientos o poner en práctica tus habilidades puedes ponerte en contacto con el Repair café Madrid , una asociación de bancos del tiempo y convertirte en un “ Reparador”.

¡Ah y no te olvides de llevar tus trastos para reparar. Una vez arreglados los podrías poner en alquiler en AppQuilo de una forma fácil y segura desde tu móvil!

imagen yorokobu blog

 

About the author  ⁄ appquilo

No Comments